Barcelona GnuPG Keysigning Party
: : : : : : : :    Inicio   Unirse   docs   enlaces   contacto  
 declaración  : : : : : : : :
Quienes somos.
Somos usuarios de GnuPG o PGP, con clave pública disponible.

Misión.
Queremos reunir el mayor número de usuarios, de estos sistemas criptográficos, para poder conseguir entre todos el mayor número de firmas de una forma veraz.

Visión.
Llegar a ser un anillo único en toda Barcelona.


 la importancia de la firma  : : : : : : : :

    En nuestra vida cotidiana existen unos elementos clave que nos identifica, además de los biológicos obvios. Dichos elementos son proporcionados por entidades que podemos llamar de confianza y que son las únicas que pueden emitir dichas identificaciones. Todos tenemos un documento de identidad que nos hace únicos ( salvo en contadas excepciones) y que nos sirven en el día a día para realizar diferentes gestiones.

    Esa identificación que nos acompaña durante toda la vida tiene que ir renovándose a medida que transcurren los años y nuestro rasgos físicos van variando, además de que la misma posee un periodo de caducidad que nos obliga a ir cambiandola.

    En el mundo de la informátia ocurre lo mismo, todos conocemos la existencia de la llave pública y de la necesidad de utilizarla en caso de querer que nuestras comunicaciones con los demás esten protegidas de ojos maliciosos. El problema de dichas llaves está en que son de creación voluntarias y por lo tanto no existe ninguna entidad que de la suficiente confianza al resto del mundo para acreditarnos con dicha llave. Por eso, cualquiera puede crear una llave pública con nuestras caracteristicas para hacerse pasar por nosotros.

    Para que una llave sea válida para el resto del mundo es necesario que terceras personas validen la identidad de esa llave y la única forma de validarlo es de forma física, es decir, un intercambio físico de llaves donde las dos personas pueden validarse mutuamente la identidades y asegurar al resto del mundo que sus dos llaves son auténticas.

    Por ello, reunir el mayor número de firmas es la mejor forma para obtener una identidad auténtica y que cualquier otra persona que quiera contactar con nosotros puede tener plena confianza en ello. Si las firmas son escasas, aún podemos estar ante un fraude, ya que cualquiera puede crear llaves falsas e ir firmandose sus propias llaves. La única forma de asegurar que eso no ocurra es consiguiendo un mayor número de firmas y estableciendo un anillo de confianza entre todos.

    Por eso es tan importante, para que los demás puedan confiar en nosotros y establecer comunicaciones seguras. Esa será nuestra identidad que nosotros habremos establecido y las firmas de las demás personas lo abalarán.

 f i r m a r   a l   d e s c o n o c i d o  : : : : : : : :

    Cuando tenemos la necesidad de reunir firmas, lo primero que hacemos es mirar en nuestro entorno de confianza para que los más allegados nos firmen nuestras llaves. Ese es el primer paso para conseguir un minianillo de confianza, él cual nos ofrece toda la seguridad. No obstante, es en este pequeño paso donde cometemos el mayor de los errores, por que confiamos plenamente en la persona con la cuál hemos conversado durante meses o años y olvidamos seguir las medidas básicas de seguridad. Siempre se debe comprobar que la identificación corresponda con los datos que aparecen en las firmas.

    Una firma con un desconocido te ofrece muchas más ventajas. No sólo vas a realizar un intercambio de llaves, sino que se está haciendo algo más importante como ofrecer la confianza de ambos anillos, el del desconocido y el tuyo. La seguridad es mucho mayor, ya que las identidades y los detalles de las llaves deben de comprobarse con mucho más cuidado que con lo que harias con tu hermano, mejor amigo o contertulio de la red.

    Al desconocido sólo se le exige una concordancia entre la identificación y la firma que nos ofrece, no le juzgamos ni por sus ideas políticas, religiosas, sexuales, es un intercambio que lo único que nos obliga es a validar los datos. No importa las acciones que el desconocido realice con su identificador, ya que lo verdaderamente importante es saber que las llaves pertenecen a quienes pertenecen.

    Hay que recordad que el firmado de una llave no implica ningun contrato y mucho menos una aceptación social y/o ideológica y/o sexual con la persona. El motivo por el cuál se realiza el acto es para obtener una verificación personal, mientras que tu anillo personal queda reducido a tus amigos, el anillo del "desconocido" es mucho más amplio e infinito, las firmas os abalan no os juzgan.

 l o c a l i z a d o r : : : : : : : :

    Una vez que nuestro entorno personas ha sido completamente firmado, nuestras esperanzas de obtener más firmas parecen haberse agotado. No obstante, no todo está perdido, en la web podemos encontrar diferentes puntos de reunión donde poder localizar a la gente

: : : : : : : :  (C) CopyLeft 2003 Alex Bergonzini  : : : : : : : :